Javier Guerra, psicoanalista

Un espacio para descubrir, y transformar.
Descubre cómo algunas de tus ideas, fantasías y pensamientos inconscientes han gobernado tu vida; yo te ayudo a transformarlos.

  1. 01

    Mi trabajo es escucharte, quizás como nadie te había escuchado hasta hoy. Se trata de una escucha técnica del psicoanálisis: sin juicios, que atraviesa lo superficial para llegar a lo inconsciente.

  2. 02

    Descubrirás cómo ciertas ideas y fantasías que se han mantenido ocultas en lo inconsciente han determinado tu vida. Su descubrimiento terminará con su gobierno.

  3. 03

    La interpretación de estos pensamientos te ayudará no solo a liberarte de ellos, también a transformarlos, logrando el cambio en tu vida.

No nos da miedo prometer la felicidad, pero la transformación que te espera va mucho más allá de eso. Se trata de un verdadero y profundo cambio para tu vida.

Psicoanálisis, sí, pero ¿por qué?

Mi encuentro con el psicoanálisis fue temprano y bastante deslumbrante, aunque también algo diferente.

Estudié Psicología (Social) en la UAM Xochimilco. Desde que puse un pie en la carrera, fui descubriendo la potencia de transformación del psicoanálisis, no sólo dentro del consultorio sino también en las calles.

Con una tradición multidisciplinaria, esta psicología heredaba y perseguía la revolución, y eso me atrapó.

El psicoanálisis se había extendido a otras ramas del conocimiento de lo humano y a prácticas que buscan interrogar y transformar las determinaciones inconscientes que nos construyen como personas y como sociedad.

Estas determinaciones influyen y determinan nuestra forma de ser, la visión de nuestro mundo y nuestras posibilidades e imposibilidades.

Todo esto se hace analizando no sólo nuestras creencias y fantasías individuales, sino también la ideología, la cultura y los discursos sociales, trabajando junto a disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía y la pedagogía.

La pasión por este descubrimiento y mi inquietud por las problemáticas sociales me llevaron a colaborar con diferentes asociaciones civiles y proyectos que atendían urgencias y necesidades reales.

He trabajado con jóvenes en situación de abandono y de calle, refugiados inmigrantes, y familias e individuos con problemáticas profundas y complejas, de la mano de instituciones como el DIF, Casa Alianza y HIAS.

He colaborado con instituciones como

DIF CASA Alianza HIAS

En todas mis intervenciones siempre busqué poner en práctica las mejores cualidades tanto de la psicología social como de su columna vertebral, el psicoanálisis, a través de la escucha, la contención y tratando de acompañar a las personas en la construcción de una mejor vida para ellos mismos.

A la par, el psicoanálisis clínico siempre tuvo un lugar importante – y preferido – para mí, nunca dejé de perseguirlo, tanto en las instituciones que me lo permitían  como en la apertura de espacios de atención privada, en cada hueco de mi agenda que tenía.

Hasta que por fin, desde hace un poco más de dos años, tomé la decisión de dedicar todos mis esfuerzos al 100% al consultorio y a la terapia psicoanalítica.

Todo esto me ha formado no solo como terapeuta, sino como alguien que puede escucharte sin recetas, sin idealizaciones, y sin perder de vista el mundo en el que vives

Y a todo esto ¿Quién soy yo?

Foto Javier Guerra

Mi nombre es Javier Guerra —igual que mi papá 😆— y soy un gran apasionado por el psicoanálisis, tanto por su potencia transformadora como por su capacidad de conectarse con otras disciplinas y traer preguntas interesantes a la mesa… o al café.

No lo digo solo porque me cambió por completo la forma de ver y vivir mi vida (algo que también quiero para ti), sino porque soy, orgullosamente, muy ñoño 🤓 y estas cosas me encantan.

Me encanta aprender y probar cosas todo el tiempo, tengo el estudio lleno de libros, colores, lápices, pinturas, una guitarra, dos patinetas, un saxofón, un balón de americano y muchos juguetes.

Mi “niño interno” no está tan interno; está más bien a flor de piel.

Siempre he sido muy curioso, alguien con muchísimas dudas y que habla hasta por los codos. Me gusta desmenuzarme los sesos con preguntas complejas, pero también disfruto muchísimo la sencillez y el silencio.

Mi café favorito es el de después de comer y cualquiera que esté a dos horas de ruta en la motocicleta.

Pienso que divertirse es uno de los aspectos más importantes de la vida y amo reír escandalosamente. También soy una persona que se conmueve fácilmente.

Mi flor favorita es el dandelio, porque crecer en medio del concreto me parece fuerte y rebelde, y esas cosas me parecen bellas.

Pienso que tengo la fortuna de encontrar mi trabajo como algo hermoso. Al consultorio han llegado historias de todo tipo: difíciles, muy difíciles, y también muy hermosas. Y es algo muy bello ver avanzar a las personas a través de su historia mientras cambian ellas y cambian sus vidas.

¿Dónde quieres empezar? 🏁

Y de eso va este proyecto, de transformar, de descubrir y también de cuestionar, ya sea:

  • Empezando con pequeños pasos a través de la reflexión – puedes acompañarme en el podcast que puedes ver en el blog.
  • Uniéndote a los diferentes grupos y talleres que se abren a lo largo del año – suscríbete a la lista de correo para que no te pierdas ninguna convocatoria.
  • O de una manera más profunda y personal, empezando tu propio análisis y comenzando tu terapia psicoanalítica.

No importa desde dónde quieras empezar: escuchando, leyendo, preguntando o abriendo tu propio espacio de análisis.

Lo importante es que no lo harás solo.

Blog

Blog

Aquí se cuelgan los diferentes episodios del podcast y algunos post para trabajar temas sobre tu salud mental.

Blog

Terapia

Si lo que buscas es una transformación verdadera, descubrir las razones de tu malestar y romper el ciclo de malestar de toda la vida, quizás es momento de iniciar tu análisis. Hazlo en línea, desde cualquier lugar en donde estés.

Blog

Lista de correo

No te pierdas las convocatorias a los grupos y talleres ni los nuevos capítulos del podcast. Tranquilo, no te enviaré spam ni contenido que no sea relevante para tu salud mental.

Cualquiera que sea la forma en que te decidas a comenzar, estaré más que encantado de acompañarte en tu proceso y tu camino.

¡Bienvenido a tu espacio! ☕

Scroll al inicio